top of page
Search

Un recorrido en la vida de Romeo Santos, el Rey de la Bachata Urbana.


Mientras que la mayoría de los adolescentes a sus 13 años están sumergidos en perseguir las niñas de su edad y jugar baloncesto, Romeo optó por quedarse en casa, componiendo sus primeras canciones. Fue así como este destacado artista no encontró mayor alegría en la vida que crear su propia poesía en forma de canción. Muchas personas se han enfocado en el artista que está cantando sobre el escenario, pero Romeo es también el creador de esas melodías. Es bien sabido que el ídolo de Romeo, es el popular cantante dominicano de bachata, Anthony “El Mayimbe” Santos. Sin embargo, su obsesión por el género popular comenzó cuando descubrió a Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Juan Gabriel, Omar Alfano y por supuesto Juan Luis Guerra. Su historia de amor con la composición fue sólo el comienzo de un viaje que nunca imaginaron.

El destino quiso que, Romeo pronto se uniera al coro de la iglesia junto a su primo Henry. Poco después se unieron a Lenny y Mikey para formar el grupo Aventura. Desde la creación del grupo, Romeo escribió (arregló y produjo en colaboración con Lenny) las canciones de Aventura, grabando solo un ‘cover’ (“Gone”). Entre sus éxitos originales se destacan “Obsesión”, “Cuando Volverás”, “Todavía Me Amas”, “Hermanita”, “La Boda”, “Un Beso”, “Mi Corazoncito”, “Los Infieles”, “El Perdedor”, “Por un Segundo”, “Su Veneno”, “Dile al Amor” y “El Malo”, por nombrar algunas, fueron el catalizador de Aventura al estrellato. Romeo era y es tan apasionado sobre la liberación de su propio material original que se decepcionó un poco cuando su increíble y emotiva interpretación de “Lagrimas” – registrado para un tributo de TV a José José – se filtró en las redes sociales de la noche a la mañana.

A finales de 2002 el mega éxito en ventas de Romeo Santos, el tema “Obsesión”, interpretada por Aventura, viajó el mundo – América Latina, Asia y Europa, incluyendo Israel, Slovenia, Slovakia, Polonia y Rusia, entre otros. De este tema se realizaron innumerables versiones incluyendo una de la banda Alemana Third Wish. Para el 2004, “Obsesión” se convirtió en el tema número uno, mientras la versión del grupo Third Wish ocupó el segundo lugar de las listas de popularidad. En el año 2006, después de la interpretación de Frankie J con el mencionado tema que también se posicionó en la primera posición por cerca de 22 semanas, Romeo ganó el premio ASCAP (American Society of Composers Authors & Publishers) en el renglón de “Canción del año” en el género tropical y otro en el mercado pop americano – siendo la primera vez en la historia que un compositor hispano gana un premio ASCAP en el mercado americano. Para el año 2007 el famoso cantautor ganó el premio Billboard como “Compositor del año” imponiéndose a legendarios compositores como Marco Antonio Solis y Joan Sebastian. Asimismo es el artífice de los éxitos de artistas como Wisin & Yandel (“Noche de Sexo”), Thalia (“No No No”), El Torito (“Me Voy” aka “El Anillo”) y Anthony “El Mayimbe” Santos (“Matame”). Los que lo conocen saben que Romeo no escribe canciones para cualquier persona. Es un artista extremadamente selectivo, que cree mucho en la conexión entre él y el artista para el que escribe.

Pero esta no es la historia de Aventura, es la historia de Romeo Santos y otra aventura que apenas empieza. Cuando la fanaticada ve a Romeo hoy día, ven a un artista carismático que sabe captar muy bien a su audiencia y quien con su sensualidad se ha robado numerosos corazones alrededor del mundo. Sin embargo, este no siempre ha sido el caso. Aunque parezca difícil de creer, cuando debutó junto a Aventura en el año 2000, Romeo era un joven tímido que con la inspiración de su propia música, y con la ayuda de su fanaticada y amigos, dejó a un lado la timidez para dar paso a la pasión que lo caracteriza.

En el 2011, Romeo dio un paso histórico en su carrera, al lanzarse como solista con el álbum Fórmula, Vol. 1. Para hacerlo, el artista escogió una fusión ecléctica de ritmos como bachata, R&B, baladas y otros temas más movidos, para deleitar a su fanaticada. Mientras que todas las piezas de bachata fueron escritas, arregladas y producidas por el propio Romeo; el artista invitó a importantes productores para colaborar en las canciones en inglés, como en el caso de ‘Rico Love’.

Una excelente producción de principio a fin, Fórmula Vol. 1 ha recibido el apoyo desmesurado e incesante de críticos, fanáticos y nueva audiencia. Al momento, el disco ha producido no menos de cinco sencillos en los primeros lugares de la lista Billboard bajo la clasificación de ‘Hot Latin Songs’. Estos incluyen ‘You’, ‘Promise’ (con la participación del cantante Usher), ‘La Diabla’, ‘Mi Santa’ y ‘Llévame Contigo’. El disco también incluye las canciones ‘Rival’, con la participación de Mario Domm (de la banda de rock Camila); y la pieza ‘All Aboard’, con el mundialmente reconocido cantante de Hip Hop, Lil’ Wayne. Estos éxitos instantáneos han realzado la imagen de Romeo entre su fanaticada latina y han provocado un creciente interés del público anglosajón.

Fórmula Vol. 1 fue el disco latino #1 en ventas en el año 2012, según Billboard. Aunque su lanzamiento fue durante el mes de noviembre del 2011, las ventas sostenidas del siguiente año superaron las de otros lanzamientos realizados para la misma fecha. La producción debutó en su primera semana con las mayores ventas reportadas en música latina, desde hacía cinco años.

El álbum permaneció por cuatro semanas en primera posición en la lista Billboard, categoría ‘Top Latin Albums’. En julio 11 del 2012, Fórmula Vol. 1 fue certificado como ‘Triple Platino’ por la Asociación Americana de Grabación Industrial (Recording Industry Association of America); por ventas en los Estados Unidos y Puerto Rico, excediendo las 300,000 unidades.

Aparte de batir todos los récords mencionados, Fórmula Vol. 1 también ganó reconocimientos como el Mejor Álbum Latino y el Mejor Álbum Tropical, en los premios Latin Billboard Awards; además del ‘Mejor Álbum Latino’ en los premios Billboard Music Awards 2012.

Por si fuera poco, en carácter personal Romeo recibió el MTV VMA por la categoría del Mejor Artista Latino 2012 y ganó el ‘ASCAP Latino Compositor del Año’, en el 2010, 2011 y 2012. Finalmente, Fórmula Vol. 1 recibió un Grammy por su nominación como Mejor Álbum Latino Tropical.

En Febrero del 2012, Romeo Santos develó su gira con tres conciertos llenos a capacidad en el icónico Madison Square Garden en Manhattan, con invitados especiales que incluyeron a P. Diddy, Usher y Wisin & Yandel. Los mejores momentos de estos conciertos fueron recopilados en el DVD The King Stays King – Sold Out at Madison Square Garden, el cual se lanzó en noviembre del 2012. El video del concierto de dos horas de duración fue visto en salas de cine a través de todos los Estados Unidos, en un evento exclusivo de una sola noche. El concierto en DVD luego fue transmitido por HBO.

Hoy día, Romeo es dueño y señor del escenario y se disfruta cada minuto de su vida. Su confianza en sí mismo, sentido del humor y conexión intima con su fanaticada, es precisamente lo que lo mantiene en perfecta sinergia. Con el grupo Aventura y como solista, el cantautor ha vendido por completo el Madison Square Garden en ocho ocasiones hasta la fecha, además de las más famosas arenas en sus concurridas giras. Para diciembre 2012, llenó el Estadio Olímpico por dos noches consecutivas en la República Dominicana, atrayendo más de 100,000 personas.

Romeo es un artista versátil- productor, compositor y vocalista. Queda claro que su talento no conoce límites. Después de todo, a través de sus melodías logra pintar vivos retratos de situaciones de amor, pasión, coraje y de celos. Posee una profunda habilidad para cautivar e identificarse con una audiencia juvenil, tocando cada fibra de la sensibilidad humana en cada una de sus metáforas.

Su creatividad musical lo ha convertido en ícono de la industria, con múltiples reconocimientos y honores recibidos desde que formaba parte del grupo Aventura. Casi todos los años a partir del 2005, Romeo ha sido mencionado en una o en más categorías en ASCAP y en Billboard.

Además de formar parte de la presente generación, el trabajo de Romeo Santos se ha convertido en una importante influencia para toda la juventud y ya comienza a trascender el mercado latino.

Durante el pasado año, el artista firmó con Overbrook Entertainment, la compañía de producción de los artistas Will y Jada Pinkett Smith, para llevar su talento hasta Hollywood.

Tan reciente como el pasado 17 de febrero Romeo Santos llevó su bachata al horario Primetime de la televisión americana (ABC Television Network) como invitado especial del programa “The Bachelor” donde interpretó el tema “Cancioncitas de Amor” (“Little Love Songs”) sencillo de su esperado álbum, “Fórmula Vol.2″. Cabe destacar que su canción “Odio” es el tema musical #1 en Estados Unidos por seis semana consecutiva, una vez más lidera en “Hot Latin Songs” y “Digital Songs Charts” latino. Billboard celebró a Santos por establecer el récord más alto de ventas de la semana para un artista latino y logró la posición más alta de “Hot 100 Debut” en 55 años de historia de listas de éxitos. y 4 de sus más recientes sencillos han debutado en el Top 10.

Su disco “Formula Vol.2″ fue lanzado el 25 de febrero y cuenta con la participación de artistas como: Nicki Minaj, Drake, Marc Anthony, Carlos Santana, Tego Calderón y el comediante Kevin Hart.

Formula Vol. 2 debuta #1 en lista “Top Latin Albums” de la revista Billboard generando la semana de venta más grande desde el 2006. Convirtiendo instantáneamente a Formula Vol.2 como el mejor álbum latino del 2014.

Con la crecida aceptación del Rey de la Bachata en el mercado anglosajón Formula Vol.2 es el primer álbum hispano en los pasados tres años en debutar Top 5 en la lista Billboard 200 como uno de los álbumes más vendidos de los Estados Unidos.

La locura por Romeo Santos y su música ha llevado a que su pasada producción discográfica Formula Vol.1, el cual es ya triple platino , logre colocarse nuevamente en la lista de ventas alcanzando la posición # 4 con un 94 % de aumento en sus ventas.

Su video “Propuesta Indecente” sobrepasó las 200 millones de visitas en VEVO. Esto supera visitas del pasado año de artistas como: Daft Punk, Bruno Mars, Beyonce, SHakira/Rihanna, Macklemore, Justin Timberlake entre otros.

Con varios proyectos encaminados, sin duda alguna seguiremos escuchando el nombre de Romeo Santos en los años por venir.

5 views0 comments
bottom of page